Historia del Escudo de Milmanda

Escudo del Pazo de Milmanda

El escudo del Pazo de Milmanda se trata de un escudo primitivo, el cual no posee timbre, ni corona ni yelmo, pero posee un pequeño esbozo. Se trata de un escudo que no es real, al no poseer corona, ni hojas de perejil cruzadas, ni tampoco perlas. Se encuentra divido en tres partes o cuarteles y está clisado, posee algunas variantes y disminuciones del blasón.

El escudo está situado en la entrada del pazo, o más bien casona o casa tuna, tratándose de una casa de un hidalgo hijo de un noble mayor el cual quiso dejar como marco su sello de origen.

En el primer cuartel, hay 4 bastones de peregrino, los cuales aluden al linaje de los Bello. El escudo esta transformado, porque este cuartel suele estar acompañando a una torre o torres. Otra posible alusión puede ser al peregrinaje a Santiago, tratándose de una familia judía dedicada al comercio. La filosofía de estas familias peregrinas era “camino, vendo y me enriquezco; me apoyo en el bastón”. Entre los posibles linajes pueden ser; los Romeros o bien linajes de descendencia portuguesa.

El segundo cuartel, alude a los Feijoo, sobre campo de gules, está la espada de plata con la empuñadura en oro y 6 merchantes de doble palo, la espada apunta hacia abajo.

El tercer cuartel situado en la parte centro y abajo, está formado tres flores de lis y un castillo, al lado del castillo, una doncella con una llave. Tratándose de una variación extraña, ya que no hay ningún linaje en Galicia de dama con llave, si lo hay en Portugal, pero con llaves. Esto modificación, se puede vincular tratándolo como que eran señores de llaves del Alcázar. Puede aludir al linaje de los Araujo, muy similar a esta descripción, pero en diferentes posiciones, además de que también se trata también de un pazo cercano a la frontera portuguesa.

Alcázar Milmanda

Alcazar de Milmanda
A Pedreira s/n
32800 Celanova (Ourense)

Tel. 988109423
Mov. 687823333

Email: info@alcazarmilmanda.com